viernes, 3 de junio de 2011

Orgullo freak




Hace unos días me enteré que Carla Bruni está embarazada, si a los 43! pero claro, como ahora todo lo veo tras el cristal de la fertilidad inmediatamente pensé "mmm muy probable ovodonación o con suerte FIV" - A los 43 los médicos te envían directamente a ovodonación, porque los porcentajes de éxito con FIV son muy bajos, sólo el 12% por mes- Obviamente, como es ya costumbre los periódicos no dicen nada al respecto, ni hay la más mínima sospecha de que Doña Sarkozy tuvo que recurrir a técnicas de fertilidad que para el mundo fertil parecen estar tan distantes. Cómo? Por qué? El hecho de que una mujer pueda engañar a los espejos, hace que nos imaginemos que todo ahí dentro sigue tan regio como siempre? .. La verdad es que los señores periodistas no tienen idea de la cantidad de mujeres regias que se ven en clínicas de fertilidad!! :-D

En fin, indagando un poco más encontré un comentario de hace años en el que ella decía que ella no se sometería a técnicas de fertilidad para "no tentar al diablo" lo que nos reduce a todas la mujeres-FIV a una especie de criaturas herejes, por nuestro afán de ser madres. Es obvio que en su caso jamás admitiría que ha necesitado ayudita, al igual que todas las mujeres de Holywood que tienen que cargar con el estigma de la perfección, así las tienes embarazadas a los 46 (como Kelly Preston). Me quito el sombrero por aquellas que han reconocido públicamente que han necesitado de la ciencia como Marcia Cross. Esto nos hace sentir más normales  a todas.



El hecho es que gracias a noticias como el embarazo natural de Carla a los 43, cada vez hay más mujeres que creen que salir embarazada es juego de niños y por otro lado, muchas visitan las clínicas de fertilidad como quien va a un prostíbulo. Es lógico que nadie quiere ser señalada por un dedo acusador o condescendiente, porque parece que no hay nada peor para un ser humano que ser "diferente". Un momentito, si 1 de cada 6 mujeres tiene o tendrá problemas de fertilidad en la vida, ¿tampoco somos tan diferentes no? Pero dónde estamos todas? Yo que decidí pronto no ocultarlo a nadie cercano me encuentro que todos conocen a alguien, un hermano, un primo, un amigo cercano. Yo respeto mucho si alguien quiere decirlo abiertamente o no porque al final todos sabemos lo que hacemos con nuestras vidas y porque todas tenemos razones diferentes. Pero nos nos haría sentir menos "marcianas" si este tema de la fertilidad no fuera el tabú que es? Cuando tenía 7 años perdí a mi papá y recuerdo que sufría mucho sentirme "diferente" así que decidí ocultar mi condición de niña huérfana, a mis compañeritas de clase. Respiré profundo y jugué un papel. Luego conocí a una niña que no tenía ambos padres, y me sentí un poco menos rara así que salí del closet. Mal de muchos consuelo de tontos. No me juzguen, tenía 7

El otro día pensaba en las probabilidades que tenemos de que algo nos estigmatice como "rarezas." Veamos nacemos con un 3% de posibilidades de ser gay, 20% de ser hetero y nunca casarnos; de las que se casan, la mitad será mas bien infeliz, un 10% perderá a su marido antes de los 50; un 40% será divorciada antes de los 45 y ... etc etc.. Salvo el primero y último, los datos me los he inventado, pero bueno ya me entienden...  El hecho es que vivimos queriendo pertenecer a ese pequeñísimo grupo que consideramos "normales" cuando lo lógico es que los raros sean ellos..si es que existen.

En fin, lo que trato de decir es que en medio de mi rareza, y la de mi hijo (recuerden que nacerá de una probeta) asumo mi rol de freak con la frente en alto, y prometo aprovechar todo lo bueno que me da la vida para disfrutarlo al máximo, y las putadas como esta que me tiñen de verde, me sirvan para madurar y ser mejor persona, al fin y al cabo, lo que no mata te hace más fuerte.

Tengo una amiga a la que aprecio mucho, que tiene 42 años y me decía el otro día que si su nueva relación iba bien intentaría tener un niño, Yo le solté todo el rollo alarmista que ya saben y sus múltiples opciones técnicas. Me escuchó sin escucharme y al rato cambiamos de tema, creo que siguió pensando, si la Bruni puede, también yo.

8 comentarios:

  1. Que razon tienes cuando dices que que el tema de la fertilidad no fuera el tabú que es.
    Yo misma me impuse ese tabú, no hablana con nadie y si alguien me sacaba el tema le daba pronto la vuelta con otra pregunta. Y me senti marciana unas cuantas veces tambien. Me daba pena dar pena. Hasta que me canse, y lo conte a quien quise y cuando yo quise, ahora soy marciana a ratos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso mucho en esto. Desde luego no ome creo que la Carla haya sido "natural", y a saber cuanto tiempo les ha costado! Pero creo que nos ayudarían mucho, si lo declararan y se tratara de normalizar el tema. Yo me he encontrado que nisiquiera mi madre entiende, aunque me respeta y me apoya, pero a veces suelta algunas lindezas que me deja muerta.
    Y sí, lo he contado a todo el mundo, el que pregunta tiene respuesta, así que si me ven rara, algo tendrán ellos también no? ´No sé qué tiene de raro querer ser madre.

    ResponderEliminar
  3. hola Clara!!!
    Que cosa esto del tema tabu!en mi blog tengo una entrada donde cuento una mañana en el consultorio de fertilidad 10 mujeres esperando para tratamiento mirando para los costados como si estuvieran robando, haciendose las distraidas jajajaj!!! SI CHICAS SOMOS INFERTILES ACEPTENLOOO!!! Es asi hay un gran tramo hasta aceptar que tenemos esta putisima enfermedad pero una vez que la aceptamos hagamoselo saber al mundo! En mi pais las Obras sociales no cubren los tratamientos de fertilidad que dicho sea de paso salen un dineral. Por que no lo consideran un problema de salud! Y yo creo que es en gran parte por esto que decis, que el tema es tan tabu, que lo normal es uqe una de 40 salga embarzada "naturalmente" pero por favor! Aquien se lo quieren hacer creer!!! jajaj en fin estoy con vos en lo que decis que hay que hablar mas naturalmente de este nuestro tema!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Al principio nosotros caimos también el error de no contarlo, aunque creo que más bien fué por intentar mantener un mínimo de parcelita de intimidad.

    Tras todo lo pasado, nos dimos cuenta, y sobre todo yo, que era bueno tener a alguien con quien desahogarte, y recibir esos abrazos y palabras de ánimos, así que lo hemos normalizado con nuesro circulo mas cercano y no me arrepiento en absoluto.

    ¿Nuestros nenes freaks? ¿y quien no es freak a estas alturas de la vida? seguro que mi vecina de arriba tiene tu ladito freak también porque si no no entiendo como s epuede pasar la aspiradora toooodos los días a las 8 de la mañana! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Juno, No eres la única, yo también me lo guardé al principio, para mí, pero me sentí fatal.. la gente no dejaba de herirme con preguntas y sobretodo porque simplemente no podía hablar de esto sin ponerme a llorar. Me sentí mucho mejor hablando de esto con naturalidad... Ahora lo acepto como una realidad de mi vida. Ánimos guapa, lo lograremos.. Te sigo en el blog!

    Trax, mucha gente encuentra difícil de entender por lo que pasamos. Yo tengo una amiga a la que le he pedido que no me pregunté hasta julio del 2012, porque me estaba agobiando mucho!!.. sé que lo hace porque me aprecia, pero no ayudaba
    nada créeme.. Lo de tu mamá es normal, para nuestros padres el tema del "bebé probeta" era como hablar de ciencia ficción.. verás que se le caerá la baba igual cuando nazca su nieto :-D

    Mimi, puedes darme la fecha de esa entrada para entrar a chismosear ;-)... Que risa que tuviste la misma sensación! En mi clínica tampoco nadie habla con nadie.. Realmente si se supiera más, los gobiernos subvencionarían más tratamientos y todas estaríamos más informadas.. Créeme que yo hubiera empezado mucho antes con análisis, etc de haber sabido que la tasa de infertilidad era tan alta!. He visto que en Argentina están luchando por que se apruebe una ley. Mucha suerte! Si puedo apoyar, firmando una pçagina o algo así avísame

    Através de la luna! Jajaja deberías oír las peleas de mis vecinos se dicen unas cosas tan horribles, cara a todo el mundo son una pareja ejemplar.. Nuestras paredes son muy delgadas, espero que ellos no nos oigan nuestros ruidos de alcoba :-P

    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  6. Yo em parte estoy de acuerdo con el tabu del que hablais y en parte no, tambien llevo muchos tiempo buscando, desde el 2004 y aqui sigo con mi lucha.Las Navidades pasadas decidi contarselo a mi madre y mis hermanos, y no se lo cuento a nadie mas por que es mi intimidad, ademas, todas mis amigas han tenido hijos de forma natural, y lo que nos pasa a las infertiles es algo que solo nosotros entendemos. Nadie que lleva un mes buscando un embarazo y lo logra, podra comprender tus sesiones de gonal, o tus ecografias y analisis cada dos dias,o tu beta espera , lo unico que sabran decirte es ohh pobre que no se queda embarazada!!!!! o estara todo el dia preguntando que que tal?....
    Por lo que se pasa en los diferentes ciclos, solo lo entiende una persona que pase por lo mismo que tu has pasado, por eso recalco que para mi no es una cuestion de tabu, es una cuestion de entendimiento..... y yo por eso no se lo he dicho a nadie de mis amigos o conocidos

    ResponderEliminar
  7. HOla, en mi caso aún me sinto diferente, se lo he contado a mis padres y hermanos, pero me ha costado mucho, y tambien a algunos amigos intimos, al resto preferiría mantener mi intimidad.

    Quizás este sigue siendo aún un tema tabú,a pesar de estar en pleno siglo XXI.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo y Carmen, sólo ustedes pueden decidir si decirlo o no, porque es una cosa muy personal. A mí me ha resultado muy duro decirlo al principio y cada vez más natural al pasar los días.. La gente me ha sorprendido para bien.
    De todas maneras sigo creyendo que al hablarlo cada vez más, lo volvemos algo cada vez más cómodo de hablar para las chicas que tendrán el problema en un futuro.. Suerte chicas, y ánimos que lo importante es que lleguen esos peques!

    ResponderEliminar