sábado, 21 de enero de 2012

Consejos de veteranas

Hace mucho que tengo ganas de escribir un post sobre los mejores consejos que he recibido en este tiempo, pero lo que me tira un poco para atrás es que el paso por la infertilidad es una experiencia íntima, que cada mujer vive de manera diferente y lo que me sirvió en su momento a mí no tiene porqué ser útil para otras chicas. A mí personalmente me ha servido mucho asumir una actitud optimista y nunca dudar que lo lograría, pero finalmente han sido sólo 4 tratamientos (2 IAs y 2 FIVs) y me pregunto ¿qué actitud hubiera tenido si el camino hubiera sido más largo? probablemente me hubiera sonado a burla esto de no perder el optimismo. Y aunque aún creo que necesitas una buena dosis para clavarte una aguja en la barriga pelada sin rechistar, sé que el positivo se logra con mucho más que buena voluntad. De cualquier manera trataré de resumir esos buenos consejos a continuación... Se aceptan contribuciones y críticas constructivas ;-)

1. "Programa tus horas de tristeza" Este lo leí del internet, y deben estar pensando que frío el consejito, ésta está loca. Pero a mí me funcionó y eso que soy una llorona de mucho cuidado. Al principio lloraba mucho cada vez que me acordaba de lo que estaba por venir. Cuando leí esto hice la prueba y me programé para descargar un poco de llanto durante mis duchas nocturnas. Aunque no me borró las ojeras, sí puso un poco de orden en mi vida, sobretodo, no dejé que el miedo asomara siempre

2. "Sal del closet" En mi caso hablar a la gente más allegada sobre los tratamientos fue un alivio; los dos años que estuvimos intentando cada mes salir embarazados recibí todo tipo de comentarios horribles, y sé que había gente que creía que no tenía instinto maternal. Cada comentario era una espina clavada. El día que salí del clóset empecé a respirar aire un poco más liviano. Una mami de mellizos me dijo que así como estaba orgullosa de haber obtenido una carrera ¿por qué no habría de sentirse orgullosa de decir que sus niños eran producto de un tratamiento de fertilidad? Si estás metida en esto eres una luchadora y de eso no puede avergonzarse nadie.


3. "Si vas a pagar, busca al mejor equipo". Si vas a pagar no dudes en averiguar dónde tienen las mejores tecnologías para tratar tu problema ni de investigar cuáles son las mejores alternativas para tu problema. Un ginecólogo por muy bueno que sea nunca te dirá que podría ir mejor en la clínica de al lado porque usan columnas de anexina son lo mejor para espermatozoides con mal sentido de orientación, o que podrán seleccionar al mejor embrión si usan un embrioscopio. En mi clínica usaban este último equipo y cuando me enteré que lo tenían (que fue para el segundo tratamiento) me aseguré que lo usarían conmigo. No sé si lo usaron en la primera FIV, ni sé si fue la respuesta a mi problema, pero quién sabe si mi hijo fue el 3% que dicen hace la diferencia entre usarlo y no.


4. Ten bajo el brazo un plan B.. Ya sea ser una familia de dos, ser madre adoptiva, recurrir a ovodonación, dedicarte a viajar por el mundo con tu mochila al hombro, para haber llegado al punto de querer ser madre es porque has alcanzado otras metas de tu vida por las que sentirte orgullosa. Yo tenía claro que si no funcionaban las FIVs recurriríamos a la ovodonación, así me costara vender un riñón y si no seguiría el camino de la adopción. Aunque en el camino lo más probable es que lo logres antes de llegar al plan B, saber que lo tienes te da mucha tranquilidad.

5. El dinero se recupera, el tiempo perdido no. En nuestro caso llegó el día en que tuvimos que decidir entre esperar a la seguridad social 1 año o gastarnos los ahorros de varios años. Con mis 38 años encima una amiga me aconsejó jugarme todas las cartas al mejor postor (mejor dicho al mejor óvulo) y nos gastamos hasta el último centavo.



6. "No amargar a los que teneis alrededor, porque la infelicidad de los que teneis a vuestro alrededor también será la vuestra" Este es uno de mis consejos favoritos y viene de una veterana del foro. La verdad no sé bien cómo se logra esto, pero vale la pena pensarlo un poco. El oso un día me confesó que uno de mis posts le había dolido mucho y esto me hizo pensar en que estaba asumiendo que yo era la única que sufría en este proceso. Él había sido mi roca, y desde entonces intenté ser yo la de él. Acaso no era ya una afortunada de haberlo encontrado?   
 
7. Reírte de ti misma y de tu infertilidad. Si te cuesta hacerlo como a mí recurre a otros blogs de mujeres que lo puedan hacer sin problema Ej. http://www.999reasonstolaugh.comhttp://tomandoloconhumor.blogspot.com/. Reírte de ti misma te permite relativizar los dramas.

Un par de encuestas, espero que más temprano que tarde la llenen todas :-)

http://www.lainfertilidad.com/foros/embarazo/preguntas-para-mamis-y-prenis-de-las-que-estamos-en-la-lucha/

http://www.fertilityfriends.co.uk/forum/index.php?topic=41267.msg4466304#msg4466304


6 comentarios:

  1. En general los consejos son muy buenos, aunque como bien dices, cada persona es un mundo y lo lleva a su manera.
    Yo me arrepiento de habérselo contado a tanta gente, aunque sea solo mi entorno más cercano, porque están tan pendientes de mi que sin quererlo agobian. Decidí hablarles y hacerles prometer que no preguntarían nada más, que cuando hubiera noticias yo avisaría.
    No puedo estar más de acuerdo en lo de buscar el buen equipo y la mejor clínica. Aquí nosotros hemos metido la pata, tirando tiempo y dinero. Pero ahora vamos por el buen camino.
    Y mi chico también me dio un toque de atención, para que me alegrara, me arreglara, y volviera a ser la chica alegre de antes, aun sabiendo que estaba triste, pero él también lo está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax! que alegría verte de nuevo por aquí :-) Sí es cierto que los consejos no tienen que servirnos a todas, Con esto de contarlo a la gente cercana yo sólo tuve problemas con una conocida, que incluso sabiendo que estaba en tratamiento me preguntaba (y delante de la gente) que yo para cuando!! la pobre no tiene muchas luces e imagino que no lo hacía con maldad, pero le tuve que parar los pies porque me hacía daño.. Sé que estás ahora en buenas manos y es cierto el que los profesionales no te tomen como un número, sino como una persona hace una gran diferencia! Espero que pronto celebremos juntas ese positivo!

      Eliminar
  2. Pues fíjate que yo me quedo con el quinto consejo, que el dinero se recupera, pero el tiempo perdido no. Me parecen muy acertados todos, pero como bien decís, no a todas nos sirven los mismos, pq en nuestro caso, lo de contarlo.... Me alegro mucho de haberlo contado, pero desde aquí, y a vosotras. No todo el mundo es buena persona, y no todo el mundo sabe ponerse en la situación del otro. Todas las que estamos en esta lucha sí que lo entendemos, por eso creo que hay que saber elegir con quien compartirlo.
    Muchos besos Clara, me encanta leerte, de verdad que me ayudaste mucho en su momento, aunque tú no lo supieras. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelusa! que gusto saber que todo te está yendo bien! (me he pasado ya por tu blog). Pues es cierto que hay gente que no entiende lo de los tratamientos y a mí me han soltado más de una mirada de lástima, pero en general la gente ha sido mucho más comprensiva que aprensiva ;-) y talvez he tenido mucha suerte! De cualquier manera es cierto, nadie que no haya pasado por eso te entenderá de la misma manera! Besotes

      Eliminar
  3. Gracias Clara!! son muy buenos consejos! me alegro de que todo vaya tan bien con tu pequeño pateador.
    Muchos besos

    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra! gracias por los buenos deseos! Los consejos son muy personales, pero bueno, los escribo de corazón. Cómo estás tú? Has pensado en retomar el blog? Besotes

      Eliminar