lunes, 30 de enero de 2012

33 semanas

Sabrás hijo mío que papá es un científico viajero de esos que verás algún día en la tele y en estos momentos está en la Antártida participando en proyectos de investigación de los que algún día te sentirás orgulloso. Sabrás que pregunta cada día por ti y que le gusta que le escriba tus historias de pataditas. No te preocupes, no le he contado cuando metes tu rodillita por detrás de mis costillas o cuando sin querer me das un golpe karateca en la vejiga (ese es nuestro secreto). Sabrás que papá regresa el 12 de marzo, así que te pido encarecidamente que lo esperes, que le hace mucha ilusión ser de las primeras personas que te reciba en brazos a nuestro mundo. Cuando empezamos a pensar en ti sabíamos que las fechas de su viaje y tu llegada podrían coincidir, pero no quisimos esperar un minuto más, eres demasiado importante

No te preocupes en medio de tanto alboroto has tenido un ejército familiar que ha llegado a estar con mamá y contigo, mientras papá está lejos.. Primero llegó tía U, que por cierto, insiste en comprarte revolucionarias prendas de recién nacido, que en un principio me asustaron, pero que ahora me hacen reír

Luego llegaron tus abuelos aragoneses, que te han armado la cuna y han puesto un poco de orden y muchas sonrisas en la vida de mamá, tienen un humor socarrón que un día te encantará. Por último, en unos días llegará tu abuelita peruana, talvez la que más te ha esperado. Sabrás que el día que supo que mamá estaba embarazada de ti lloró mucho, mucho por teléfono de alegría, porque hay veces que reír no es suficiente. Ella se derrite cada vez que ve esa foto en la que, según ella, sonríes. Talvez sea cierto que lo haces, porque puede que sepas desde ya que eres un niño muy amado. Eres muy afortunado, no lo olvides jamás. 

Sabrás que mamá está cada día más gorda y más cansada, que por las tardes en el trabajo sus párpados empiezan a cerrarse y lo único que quiere es ponerse horizontal y tenderse en el sofá. Mamá está un poco harta de ir treinta veces al baño por la noche y que los calambres en las piernas no le hacen mucha gracia, pero no le importan mucho, la felicidad que has traído a su vida supera cualquier sacrificio y es más grande que cualquiera de sus muchos miedos. Mamá nota que su vida empieza a cambiar de a poquitos y que ahora el  centro de su equilibrio eres tú y este es sólo el principio. 








sábado, 21 de enero de 2012

Consejos de veteranas

Hace mucho que tengo ganas de escribir un post sobre los mejores consejos que he recibido en este tiempo, pero lo que me tira un poco para atrás es que el paso por la infertilidad es una experiencia íntima, que cada mujer vive de manera diferente y lo que me sirvió en su momento a mí no tiene porqué ser útil para otras chicas. A mí personalmente me ha servido mucho asumir una actitud optimista y nunca dudar que lo lograría, pero finalmente han sido sólo 4 tratamientos (2 IAs y 2 FIVs) y me pregunto ¿qué actitud hubiera tenido si el camino hubiera sido más largo? probablemente me hubiera sonado a burla esto de no perder el optimismo. Y aunque aún creo que necesitas una buena dosis para clavarte una aguja en la barriga pelada sin rechistar, sé que el positivo se logra con mucho más que buena voluntad. De cualquier manera trataré de resumir esos buenos consejos a continuación... Se aceptan contribuciones y críticas constructivas ;-)

1. "Programa tus horas de tristeza" Este lo leí del internet, y deben estar pensando que frío el consejito, ésta está loca. Pero a mí me funcionó y eso que soy una llorona de mucho cuidado. Al principio lloraba mucho cada vez que me acordaba de lo que estaba por venir. Cuando leí esto hice la prueba y me programé para descargar un poco de llanto durante mis duchas nocturnas. Aunque no me borró las ojeras, sí puso un poco de orden en mi vida, sobretodo, no dejé que el miedo asomara siempre

2. "Sal del closet" En mi caso hablar a la gente más allegada sobre los tratamientos fue un alivio; los dos años que estuvimos intentando cada mes salir embarazados recibí todo tipo de comentarios horribles, y sé que había gente que creía que no tenía instinto maternal. Cada comentario era una espina clavada. El día que salí del clóset empecé a respirar aire un poco más liviano. Una mami de mellizos me dijo que así como estaba orgullosa de haber obtenido una carrera ¿por qué no habría de sentirse orgullosa de decir que sus niños eran producto de un tratamiento de fertilidad? Si estás metida en esto eres una luchadora y de eso no puede avergonzarse nadie.


3. "Si vas a pagar, busca al mejor equipo". Si vas a pagar no dudes en averiguar dónde tienen las mejores tecnologías para tratar tu problema ni de investigar cuáles son las mejores alternativas para tu problema. Un ginecólogo por muy bueno que sea nunca te dirá que podría ir mejor en la clínica de al lado porque usan columnas de anexina son lo mejor para espermatozoides con mal sentido de orientación, o que podrán seleccionar al mejor embrión si usan un embrioscopio. En mi clínica usaban este último equipo y cuando me enteré que lo tenían (que fue para el segundo tratamiento) me aseguré que lo usarían conmigo. No sé si lo usaron en la primera FIV, ni sé si fue la respuesta a mi problema, pero quién sabe si mi hijo fue el 3% que dicen hace la diferencia entre usarlo y no.


4. Ten bajo el brazo un plan B.. Ya sea ser una familia de dos, ser madre adoptiva, recurrir a ovodonación, dedicarte a viajar por el mundo con tu mochila al hombro, para haber llegado al punto de querer ser madre es porque has alcanzado otras metas de tu vida por las que sentirte orgullosa. Yo tenía claro que si no funcionaban las FIVs recurriríamos a la ovodonación, así me costara vender un riñón y si no seguiría el camino de la adopción. Aunque en el camino lo más probable es que lo logres antes de llegar al plan B, saber que lo tienes te da mucha tranquilidad.

5. El dinero se recupera, el tiempo perdido no. En nuestro caso llegó el día en que tuvimos que decidir entre esperar a la seguridad social 1 año o gastarnos los ahorros de varios años. Con mis 38 años encima una amiga me aconsejó jugarme todas las cartas al mejor postor (mejor dicho al mejor óvulo) y nos gastamos hasta el último centavo.



6. "No amargar a los que teneis alrededor, porque la infelicidad de los que teneis a vuestro alrededor también será la vuestra" Este es uno de mis consejos favoritos y viene de una veterana del foro. La verdad no sé bien cómo se logra esto, pero vale la pena pensarlo un poco. El oso un día me confesó que uno de mis posts le había dolido mucho y esto me hizo pensar en que estaba asumiendo que yo era la única que sufría en este proceso. Él había sido mi roca, y desde entonces intenté ser yo la de él. Acaso no era ya una afortunada de haberlo encontrado?   
 
7. Reírte de ti misma y de tu infertilidad. Si te cuesta hacerlo como a mí recurre a otros blogs de mujeres que lo puedan hacer sin problema Ej. http://www.999reasonstolaugh.comhttp://tomandoloconhumor.blogspot.com/. Reírte de ti misma te permite relativizar los dramas.

Un par de encuestas, espero que más temprano que tarde la llenen todas :-)

http://www.lainfertilidad.com/foros/embarazo/preguntas-para-mamis-y-prenis-de-las-que-estamos-en-la-lucha/

http://www.fertilityfriends.co.uk/forum/index.php?topic=41267.msg4466304#msg4466304